viernes, 24 de julio de 2009

El Olimpo



"El Olimpo" fue uno de los centros clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó durante la última dictadura militar en la Argentina. Está ubicado en el oeste de la ciudad de Buenos Aires, barrio de Velez Sarfield entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela. Fue parte de un esquema represivo mayor por las vinculaciones que tenía con otros dispositivos similares y en particular formó parte del circuito compuesto sucesivamente por “El Club Atlético” y el “Banco”

El centro funcionó entre el 16 de agosto de 1978 a finales de enero de 1979. Se estima que allí fueron alojados 700 detenidos.

El edificio era un galpón que se utilizaba como terminal de trolebuses, hasta que en los comienzos del llamado "Proceso de Reorganización Nacional" fue expropiado por las Fuerzas Armadas.

El Olimpo tiene la particularidad de haber sido construido específicamente para este fin. Dentro del galpón existente, se erigió un edificio que tenía 4 hileras de 10 celdas cada una, con argollas de hierro en las paredes para sujetar a los prisioneros. Existía una sala de guardia, el casino de los suboficiales, las habitaciones donde dormirían los carceleros, letrinas, un lavadero, una zona de duchas, y un almacén en el que se depositaban las pertenencias robados durante las operaciones de secuestro. Las instalaciones incluían dos salas de tortura, con cableado eléctrico reforzado.

Con la llegada de la democracia el edificio pasó a manos de la Policía Federal Argentina y fue convertido en un centro de verificación automotor. El predio fue declarado sitio histórico y en junio de 2005 fue traspasado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



No hay comentarios: